miércoles, 18 de junio de 2014

Epic Con y el Futuro de las Expos en México - Parte I

Este pasado mes de mayo se anunciaba lo que pretendía ser el mejor evento de entretenimiento en América Latina, programado para el 1, 2 y 3 de agosto de este año como fecha tentativa en el Centro de Exposiciones de Banamex y dónde hace tres años se llevará a cabo la Expo Comic MX, las empresas Grupo Televisa y Disney México, en sociedad con el licenciatario SciFi Collectibles, invitaron a posibles patrocinadores y expositores a una serie de juntas en las oficinas de Disney México, dónde presentaron este ambicioso proyecto llamado Epic Con.

Sith Productions fue invitado a la reunión como posible expositor, se nos envió una presentación que a continuación compartimos, con toda la información que hasta el día de hoy ha salido a la luz, al parecer el evento esta cancelado hasta nuevo aviso, los organizadores (SciFi Collectibles) informaron que fue Grupo Televisa y Disney México quienes pospusieron la fecha del evento, primero por la Fiebre del Mundial Brasil 2014 y segundo por la falta de patrocinadores.
Se habló de que el cast de "Guardianes de la Galaxia" estaría presente en el evento (Sin definir a los actores que vendrían por parte de Marvel Studios), además de hablar de un costo tentativo de 18,000.00 pesos por Stand de 3 x 3 metros.  Se prometieron contenidos de Disney, Marvel, Star Wars y DC Comics, las primeras empresas en anunciarse como patrocinadores erán Hasbro, Mattel, Lego, Playmobil y Mega Bloks.

Hace unos días y antes de iniciar el mundial, Epic Con quedo frenada de manera definitiva, la realidad es que a los ojos de los posibles patrocinadores y locatarios, hay una enorme desorganización entre Televisa, Disney y SciFi. Fue por eso que el evento no pudo llevarse a cabo, a final de cuentas todos quieren jalar agua para su molino... originalmente se anunció como sede Expo Bancomer y posteriomente se cambio a Centro Banamex, las promesas eran enormes y dificiles de alcanzar, se prometian 45,000 asistentes, con un costo de entrada de 450.00 pesos, publicidad masiva en Televisión, Radio, Prensa y Espectaculares, apoyada por Grupo Televisa. Algo nunca antes visto en un evento de este giro, llevado a cabo en nuestro país.
La realidad es que Epic Con resultó ser solo una 'Llamarada de Petate', al prometer y no cumplir como muchas otras expos en México, solo recordemos eventos anunciados como la Toy Collectible Expo y Expo The Kingdom de Julio Moreno que nunca se llevaron a cabo, o la Sci-Fi World de Oscar Islas que también fue cancelada por no tener fecha en el WTC.

Sith Productions tiene el honor de presentar el artículo 'El Futuro de las Expos en México', debido a este terrible suceso y cortesía de uno de nuestros colaboradores, que durante años participó en eventos de este tipo.

¿Como comenzó todo esto?

Ultimamente han existido cantidad de eventos alrededor de nuestro país, cuyo principal objetivo es proporcionar espacios de convivencia para todos los fans de los coleccionables y la memorabilia, o al menos eso es lo que pretenden ser.

Por que decimos pretenden??? Antes de responder a esta pregunta que muchos seguramente se han hecho, regresemos al punto de inicio de esta 'tendencia' que ha venido a perjudicar a los fans, más que a beneficiarlos.
En el año 2003 el delincuente y estafador Julio Moreno realizó su última convención oficial de Star Wars para Coleccionistas en México. Al año siguiente 'Encuentros' del fraudulento Oscar Herrera, marcó el último capítulo oficialmente reconocido por LucasFilm y el inicio del calvario del coleccionista en México. Debido a malos manejos, fraudes y muy diversas situaciones que escapan al objetivo de este articulo, la tienda Space Gallery pierde en 2005, entre otras, la licencia para la organización de eventos oficiales, precisamente por este escándalo, LucasFilm decide no permitir que estas licencias sean adquiridas, sin antes evaluar el riesgo que representaba el mercado Mexicano para su marca.

Obviamente, LucasFilm no iba a permitir que ocurriera nuevamente el millonario fraude con la licencia Star Wars y que dejo manchado el nombre de esta marca con muchos otros licenciatarios (desde casas editoriales hasta medios de comunicación). Sin embargo, esto no les impidió aprovecharse de la confusión para seguir sacando dinero a los consumidores de una forma que a nadie se le hubiera ocurrido.
Recordemos que el mundo era muy diferente en 2005 y aprovechando la inexistente comunicación entre el mundo de coleccionistas de aquel entonces, estos fraudulentos personajes decidieron hacer como si no pasara nada (Tenemos el ejemplo de la Sci-Fi Toy Convention organizada en Centro Banamex por Oscar Islas y Julio Moreno que resultó un verdadero fraude). Los organizadores decidieron continuar con todas su promociones y contratos con todos los licenciatarios, solo que sin decirle a nadie que la licencia no habia sido renovada. Lucasfilm, al caer en cuenta de estos hechos, inicio procedimientos legales en contra de todos estos personajes y es cuando, de la noche a la mañana, desaparece Space Gallery, dejando deudas por doquier y creando mucha confusión. Sin embargo, esa “exitosa” formula es la que durante años han copiado estos “organizadores” de convenciones para llenar sus bolsillos, actuando siempre en el anonimato.
La idea es simple: Organizar eventos cuyo perfil sea tan bajo que pasen desapercibidos para LucasFilm (ahora Disney), pero que sean lo suficientemente grandes para llamar la atención del público. El detalle es que aun queda el pequeño obstáculo de la inversión que esto conlleva y aqui es donde comienza a ponerse feo el asunto, al menos para los coleccionistas. Quien iba a tener que desembolsar esa cantidad??? La respuesta es: ¡Quien sea!, excepto los organizadores y sus cuates.

Alguien, en algun punto del tiempo, vio que en ComicCon (de USA y no las miles de copias baratas que ya existen hoy en dia aquí en México), las tiendas de coleccionables se organizan para relizar las convenciones. Sorpresa!!! Esa era la solución, solo que adaptada a Latinoamerica. Allá todos son socios para crear algo grande y recibir ganancias a cambio. Pero, la versión “Region 4” es que aqui, las ganancias jamas son repartidas. Eso es el botín de los Super Organizadores, como se autonombran, los cuales, no tienen ni la menor idea de lo que estan haciendo. Algunos de ellos literalmente se despertaron un día y dijeron ”Hoy dejo el tianguis para hacer convenciones”, como es el caso de Oscar Islas, el organizador de Expocoleccionistas.
Regresando al tema, la receta fue copiada de Comic Con. Allá, las tiendas, licenciatarios, patrocinadores y demas, son las encargadas de llevar a cabo el evento que año con año se realiza. Forman parte de lo que aqui en México conocemos como una “Cooperativa”, en la cual, todos los socios invierten para hacerlo posible y cobran en base a un porcentaje de las ganancias. La diferencia radica en que estos 'Talentosos Empresarios Versión Mexicana' no estaban dispuestos a compartir con nadie ese jugoso botín. Asi que se dieron a la tarea de “vender” sus convenciones teniendo NADA... Asi es, sin tener nada apartado, nada firmado, ningún contrato, ni nada.  Estos profesionales de la “venta de cuentas de vidrio y humo de colores” se dedican precisamente a eso, encontraron la forma perfecta de ganar dinero a costa de la inversión de otros.

El resultado es lo que conocemos como “Convenciones” y/o “Expos”. Sin bien es cierto que poner en marcha cualquier proyecto supone una inversión cuantiosa y es perfectamente valido apoyarse de diversas fuentes de financiamiento para hacerlo posible, existe el problema de que aquí en México, nunca hacen reinversión de nada, porque todo lo paga alguien más. Todo son jugosas ganancias para los organizadores que, al aproximarse la siguiente edición de su “magno evento” se encuentran sin un peso en el bolsillo para realizar una segunda  (tercera, cuarta etc...) edición.
Ese es el punto medular de este reportaje.¿Por que cada edición es peor a la anterior?, si se supone que el prestigio debería ir en aumento?, como fue el caso de la decadente Rebelcon del delincuente y estafador Julio Moreno y su productora Force Productions.

Por que magicamente nunca hay dinero para nada. Publicidad, Licencias, Permisos, Sede, Invitados, Logística etc, no hay absolutamente nada. Todo tiene que hacerse completamente desde 0, claro, desde el punto de vista de invertir, por que para cobrar fueron bastante esplendidos. La excepción es muy obvia. La Mole Comic Con ha sido el único evento que ha evolucionado de forma paulatina y copiando algunas partes del modelo de negocio de eventos como las difuntas Conque, AMECYF y Expo Comic MX. Fue en el año 2011 cuando eventos como Comic Con México y Expo Comic MX, hicieron que los organizadores pusieran sus barbas a remojar, ya que en aquella epoca nadie quería hacer algo diferente, fue por eso que estos dos eventos marcaron un antes y un después en los eventos de Comics como son el día de hoy en nuestro país.
La Mole Comic Con tuvo mucho problemas hace algunos años precisamente por comenzar a actuar de la misma forma que los otros organizadores, pero en lugar de desacreditar a sus críticos, tomaron esa experiencia para corregir el barco y además reinvertir sus ganacias para hacer crecer el concepto por cuenta propia y sin depender de dinero ajeno, al grado que echaron a su competencia de sedes como el World Trade Center (Expocoleccionistas, quienes llevaban 8 años haciendo el evento en ese lugar, tuvieron que renunciar y salir de la sede, al no poder hacer algo similar a La Mole). Si bien dista mucho de una Convención Norteamericana por miles de factores ajenos, es un digno lugar para fans y coleccionistas de muchas licencias, siendo la adquisición de estas el único factor que aún no han realizado, pero que están en pos de hacerlo.

La próxima semana publicaremos la segunda parte de este gran reportaje, ¡NO SE LO PIERDAN!

1 comentario:

  1. Sin que se tome a mal suena como a anuncio pagado por la mole aun asi espero la seugnda parte :)

    ResponderEliminar