En agosto del 2013 se llevaba a cabo Expocoleccionistas VIII en el World Trade Center, pero fue la primera vez que ya había un punto de comparación con otro evento del mismo giro y en la misma sede, las críticas y los comentarios no se hicieron esperar, los expositores comparaban los dos eventos y era evidente que la afluencia de gente y las ventas eran muy superiores en La Mole Comic Con. Ese año se le vino la noche a Expocoleccionistas, ya que pasó a segundo lugar en el World Trade Center y dejaba ver que Oscar Islas y su Comité Organizador se habían quedado en su zona de Confort y nunca hicieron nada para marcar una diferencia.
Para el 2014 las cosas cambiarían radicalmente, La Mole Comic Con anunciaba dos fechas en el World Trade Center, marzo y noviembre serían los meses en que se llevarían a cabo sus eventos en el recinto. Los directivos de WTC dejaron la fecha de agosto para Expocoleccionistas, pero fue Oscar Islas quien decidió salir del recinto por su propio pie y señalar a los Organizadores de La Mole como Competencia Desleal. Al día de hoy no hay un anuncio oficial por parte del evento, ni por parte de los organizadores de esta situación. Desde el mes de febrero se han dado anuncios de que pronto van a dar la nueva fecha, que además ya no será en agosto como cada año, hoy ya son cinco meses y aún no hay nada claro, solamente la promesa que el evento será en el mes de noviembre y nuevamente en un mes complicado, en el que colindan 4 eventos del mismo giro, TNT Expo Manga, La Mole Comic Con, Festo Comic y Expocoleccionistas.
Censura, mentiras y engaños es hoy por hoy lo que representan el Fanpage y el Perfil de Facebook de Expocoleccionistas, a Oscar Islas nunca le ha interesado la comunicación con sus expositores y mucho menos con sus asistentes, ni la inversión en este tema. Es por eso que el Community Manager de sus redes sociales, es un voluntario que se hace llamar Christian, un personaje que no tiene ni la capacidad, ni la experiencia de responder de manera congruente a las preguntas de la gente y que además censura y borra los comentarios de los usuarios que tienen una posición distinta a la de Expocoleccionistas.
Este diminuto e ignorante personaje llamado Christian y que hoy nada en las aguas del Social Media de Coleccionistas, Fans de Star Wars, Legionarios y asistentes al evento, ha dejado claro que es una persona torpe e incapaz de dar respuestas solidas y congruentes, ya que desde febrero ha puesto MUY PRONTO, EN UNOS DIAS, etc. etc. La realidad es que Expocoleccionistas no tiene una fecha definida al día de hoy, por el error que cometió el mes pasado el organizador Oscar Islas, ya que hizó una sociedad con el organizador apodado como 'El Pederasta de las Galaxias', el famoso delincuente y estafador Julio Moreno, y quien ha perjudicado el medio de Star Wars en México como nadie más lo ha hecho.
Sci-Fi 80's Collectors Expo fue un evento organizado por Oscar Islas y en sociedad con este nefasto personaje, la sede fue Expo Reforma ( La antigua casa de La Mole Comic Con), donde el mismo Oscar Islas privilegio un tianguis en las afueras del recinto, además de prometer más de 5,000 personas en el evento, la realidad es que no llegaron ni 200 personas, ya que no hubo publicidad, ni una buena promoción de la expo y la fecha elegida se empató con un puente y varios eventos ese fin de semana, lo que provocó el rotundo fracaso del evento.
El gran problema fue que Oscar Islas le aposto todas las carnitas a este evento y a su nuevo tianguis, con la esperanza de meterse un buen billete, pero la realidad es que sucedió todo lo contrario, se hizó de muchas deudas, que además frenaron su evento prinicpal de Expocoleccionistas y una sociedad que le obliga a seguir trabajando con Julio Moreno en sus futuros eventos. Ya se prevee que Expocoleccionistas IX sea la peor edición al día de hoy de este evento, por la especulación, los cambios de fecha y al no llevarse a cabo en el WTC.
El Modelo de Negocio de las Expo-Tianguis
Llega el momento de entrar a las causas (o Modus Operandi) de por que en cada edición existe un detrimento en la calidad, lo cual deriva en la eventual desaparición de dicho evento, como fue el caso de la extinta Rebelcon.Aunque con sus diferencias, operan más o menos de la misma forma. Lo primero es preparar una carpeta con muchas fotografias, realizar planos de ubicaciones, imprimir logos de patrocinadores y echar a volar la imaginación en cosas que pueden entusiasmar a pequeñas tiendas de coleccionables, cuya principal debilidad es la necesidad de ganar dinero.
Llegan con un speech publicitario digno de
una sucursal bancaria. Incluso llega a hablar de compañias que 'acaban de
firmar' para el evento, actores de gran renombre con quienes 'han iniciado
platicas' y atractivos shows y concursos que se van a 'llevar a cabo'.
Comienzan a nombrar a la pequeña tienda como expositor y le muestran en un
plano como será su ubicación, que flujo de gente acudira y las potenciales
ventas que puede obtener con un 'mínimo de inversion recuperable'. Ya una vez
andando la platica comienzan a manejar cantidades y fechas de pago. Lo curioso
del asunto es que no solo lo dividen hasta en 12 pagos diferidos (con intereses
de hasta el 50%) sino que exigen la liquidación del total hasta 30 dias antes
de que se lleve a cabo su 'magno evento'.
Aquí es donde comienza las señales de
alerta que nadie ve (o más bien nadie quiere ver), cualquiera preguntaría por
que tiene que pagar un servicio que va a recibir 30 dias después (en el mejor
de los casos, aunque hay quien exige pagos de hasta 90 dias de anticipación). No
tiene sentido o si???
El pago de este “Servicio” se hace mediante
depositos bancarios a cuentas particulares o pagos a una tarjeta de crédito, la
cual tambien pertenece a un particular. Sin embargo, cabe aclarar que, dado que
ninguno de los entrevistados tuvo problemas al momento de ver registrados estos
pagos, esto se realiza claramente para evadir responsabilidades fiscales y/o
personales.
De aquí en adelante y hasta poco antes de
15 o 20 días de la fecha de vencimiento del último pago, no existe ningún tipo
de publicidad del evento. No hay un plan , no existe ni siquiera confirmación
por parte de la supuesta sede, mucho menos del “Invitado Especial”. Hay quien
inclusó nos comentó que en reiteradas ocasiones se le solicitó el pago dado que
había vencido un compromiso con la sede y de no liquidarlo se ponía en peligro
la realización de su “evento”. Por supuesto que no van a invertir
absolutamente nada de su bolsillo. Eso es parte de todo. Conforme los
“expositores” comienzan a pagar, estos “Super Empresarios” simplemente pasan el
dinero a otras manos. Estas manos involucran el verdadero problema de por que
estas “Expos” no tienen la calidad, no que se espera, sino la calidad que se
paga.
Sede, mobiliario, personal, personalidades,
publicidad, etc... todo se paga del dinero de las tiendas y patrocinadores, pero
siempre obedeciendo un principio, 'Se debe buscar, lo más barato y económico que
se pueda pagar.' Lo que llaman vulgarmente 'Taparle el ojo al Macho'. Hacer como
que pagan cosas de calidad cuando en realidad se hace con el menor presupuesto
posible. Por ende, una licencia oficial esta fuera de presupuesto. Esto
involucraría que se inviertiera dinero de estos “Aces de los negocios” y el
negocio no es ese. Se trata de hacer un “evento” con el menor presupuesto
posible sin tener en cuenta la infima calidad que estará recibiendo el público.
Ahora que hablamos de público, esto tampoco
se logra sin la aportación de los 'Asistentes'. Otra oportunidad de asegurar ganancias
es mediante la Preventa de boletos. El speech en este caso es el “apoyo” para
lograr mejores ventas durante el “evento” y el pago por esa venta de boletos es
precisamente ese, una esperanza de futuras ventas. Estos 'Genios
de la Mercadotecnia' no pagan absolutamente ninguna comisión a quienes ayudan
precisamente a este tipo de venta. Incluso, es tan pobre la Organización que la
mayor parte de las veces, quienes compran este tipo de 'Preventas' pasan muchos
problemas para poder accesar y para recibir sus autógrafos.
Otra forma de “aprovecharse” de los
asistentes es mediante publicidad engañosa, fraudulenta, confusa o pretenciosa.
Lleno de frases como 'Convención Oficial', 'Fan Encounter', 'El Mejor Evento de Fans en México', 'Comic Con' y
muchas más, los potenciales asistentes son bombardeados una y otra vez con
publicidad que crea la falsa ilusión de que algo enorme va a pasar y/o que es
algo único, cuando no es así. Además todo esto se hace sin una fecha fija, un
recinto asegurado y/o un invitado especial firmado. Es más, ni siquiera han
pagado los derechos para el uso de imágenes, tipografía, slogans ni nada. Son,
como se les nombra en las redes sociales, 'Convenciones Patito', 'Expos Piratas' o 'Tianguis Venidos a Más' como el caso de Expocoleccionistas.
No se pierdan la próxima semana nuestra última entrega de 'El Futuro de las Expos en México'
No hay comentarios:
Publicar un comentario